Donde me presento y explico de qué va este blog…

Hola y bienvenido(a).

Soy David Horta, y este es mi blog personal en formación. Soy cubano por nacimiento y ciudadano del mundo por vocación, amante de la conversación amena, la lectura que es desafío intelectual y deleite para el alma, y en fin, de las expresiones todas del espíritu humano en cualquier época y latitud. Le he llamado a esta bitácora “Entre dos luces”, que es el nombre que se da a esos breves instantes de la madrugada en que ya se insinúa el sol, justo antes que rompa el alba, o del atardecer, cuando ya se hunde en el horizonte y apenas quedan de él algunos jirones arrebolados dispersos por el cielo. Desde que era un niño son estos mis momentos preferidos del día.

Discernir la forma del fondo, lo real de lo aparente, es siempre una aventura cuando ocurre entre dos luces, en ese interregnum crepuscular de la razón y los sentidos donde se tocan fugazmente la noche y el día, el sueño y la vigilia, cuando los contornos de las cosas se desdibujan y vas tanteándolo todo, para cerciorarte de que el mundo aún está ahí y te pertenece. Entre dos luces se debaten también mis ideas, impresiones, dudas, inquietudes y entusiasmos en torno a mis profesiones de fe: las palabras, las imágenes, el pensamiento, el amor, la vida y la muerte. Por esos linderos, ya sea que avance en dirección hacia donde todo parece luminoso o que me adentre y me pierda donde me esperan, agazapadas, mis propias sombras, voy andando, intentando distinguir entre los claroscuros del camino la forma de una pasión: la libertad.

Aquí iré dejando algunos de mis textos y también todo tipo de memorabilia sobre arte, literatura, cine, historia y en general la cultura (incluida la cultura política) de mi sociedad (con especial énfasis en mi país) y mi tiempo. Unas veces escribiré con desenfado y con prisa, en la urgencia de narrar o comentar algo, improvisando según me sorprendan y vayan tomando forma mis cavilaciones sobre estos temas; otras veces lo haré con el esmero de quien quiere indagar mucho más a fondo en un asunto, discernir y dialogar, para llegar a persuadirte, o a ser persuadido.

También compartiré de vez en cuando, por si acaso te llegan a ser útiles o placenteros, archivos de viejos textos, en español o inglés (estos últimos porque se escribieron originalmente en ese idioma) sobre cuestiones que te puede interesar debatir o descubrir, como en su momento me sucedió a mí. En ocasiones incluiré mis propias traducciones al español de textos de otros autores, escritos originalmente en inglés o francés. Por último, compartiré desde aquí enlaces a textos de otros tantos autores que me resulten muy llamativos o incluso urgentes, para pensarlos contigo. Considera entonces este blog como una invitación a mi sala de estar, y a mi biblioteca.

Nos vemos…entre dos luces.